- El objetivo es adecuar las normas a la realidad social actual y fomentar la resolución rápida de conflictos
- Se revisa el baremo médico de secuelas para adaptarlo al estado actual de la ciencia
- Las indemnizaciones de lucro cesante tendrán en cuenta por vez primera las tareas del hogar y la capacidad de trabajo futura de estudiantes y menores.
Ejemplos del nuevo baremo para accidentes:
Si un padre de 40 años, con unos ingresos netos de 38.000 euros anuales, fallece en accidente de tráfico dejando una viuda y tres hijos menores de 12 años, con el baremo actual su familia cobrarÃa 335.519 euros, con el nuevo, 671.480. Con el baremo actual, una doctora con una renta anual de 60.000 euros que sufriese una amputación parcial de una pierna recibirÃa una compensación de 350.000 euros. Con la nueva ley, ascenderÃa a 750.000.En el caso de que el accidentado fuese un bebé de un año que quedase tetrapléjico, a dÃa de hoy percibirÃa 1.300.000 euros, con el nuevo baremo serÃan 3.500.000
NOTA DE PRENSA
Las indemnizaciones a lesionados graves mejorarán Las vÃctimas de tráfico, la discapacidad y las aseguradoras apoyan el baremo â— El proyecto de Ley del Gobierno recoge el consenso existente en la sociedad civil â— La reforma permite adecuar el sistema de valoración de lesiones a la realidad social, económica y sanitaria 10/04/15 Las principales asociaciones de vÃctimas de tráfico, la plataforma representativa de la discapacidad y las entidades aseguradoras dan la bienvenida al Proyecto de Ley para la reforma del sistema de valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, también conocido como baremo de autos, que ha puesto hoy el Gobierno en marcha en el Consejo de Ministros. Esta norma permitirá mejorar y adecuar a la realidad social, económica y sanitaria española el sistema por el cual se establecen las indemnizaciones que perciben las personas que se ven implicadas en accidentes de tráfico. El baremo que ha presentado el Gobierno llega tras cuatro años de trabajos preparatorios por parte de una Comisión Independiente de Expertos que reúne a diversos interlocutores de la sociedad civil. Representantes de las vÃctimas de accidentes de tráfico, del sector de la discapacidad, el mundo académico, la Administración, la Judicatura, la FiscalÃa, la AbogacÃa y las aseguradoras presentaron el pasado año al Ejecutivo una propuesta conjunta de baremo de automóviles. Las vÃctimas de accidentes de tráfico, la discapacidad organizada y las aseguradoras han alcanzado un alto nivel de consenso y valoran como muy positivo que el Gobierno aborde la puesta al dÃa el baremo en las lÃneas de consenso propuestas. La actualización del sistema de valoración de daños personales vendrá acompañada de importantes mejoras. La más destacada es que aumentarán significativamente las cuantÃas indemnizatorias que percibirán los grandes lesionados y los familiares de los fallecidos en accidentes de circulación. El baremo propuesto por el Gobierno contempla la introducción de nuevos conceptos indemnizatorios como son el gasto médico futuro de las vÃctimas y el lucro cesante.
NOTA DE PRENSA
Asimismo, la reforma permitirá que el sistema de valoración se adapte mejor a la realidad de las familias del paÃs. Finalmente, hay que destacar como otro factor positivo que, con su puesta al dÃa, se busca que el baremo permita seguir resolviendo la inmensa mayorÃa de los siniestros de forma amistosa, como hasta la fecha, y que evite la litigiosidad entre las partes involucradas en un siniestro.
Nota al editor: Este comunicado cuenta con el respaldo de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), la Federación Nacional ASPAYM, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico P(A)T-AP(A)T, STOP ACCIDENTES, la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad FÃsica (PREDIF) y la Unión Española de Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA).