El Parlamento Europeo obligará que los automóviles nuevos en circulación en los 28 2stados miembros de Europa, a partir del 31 de marzo de 2018, a incorporar un dispositivo eCall, que avisa automáticamente a un centro de emergencia (112) de que se ha producido un accidente, una conexión inmediata con transmisión de datos con los detalles más importantes relativos al siniestro: como el tipo de vehículo, localización exacta, la dirección que llevaba el vehículo, el tipo de combustible, número de pasajeros, e incluso el número de bastidor, que permitirá a emergencias evaluar la situación, estudiar y decidir el protocolo de asistencia necesaria que pondrá en marcha de inmediato. También permite activarse manualmente para que un testigo pueda lanzar la alerta, o que el mismo conductor lo active ante cualquier signo imprevisto que no implique una colisión.
Obliga e impone nuevas obligaciones a los estados miembros de la UE, ya que también se regulan las infraestructuras que deberán tener operativas antes del 1 de octubre de 2017 para poder procesar de manera rápida y eficaz todas las llamadas del eCall.
Se calcula que podrán salvarse unas 2.500 vidas al año y reducir la gravedad de los heridos en los minutos posteriores, cruciales, tras un accidente. El sistema puede resultar idóneo para personas que queden inmovilizadas, o para personas que sufran un ataque al corazón.
La tecnología que usa el sistema eCall del número 112, solo será obligatorio en los denominados M1 (para transporte de pasajeros y que no contenga más de 8 asientos además del asiento del conductor) y N1 (para transporte de carga con un peso máximo que no exceda las 3,5 toneladas).